Galería > Cuevas, barrancos y otros sitios encojeombligos

Ahí al ladito, río arriba o río abajo, tenemos montones de cuevas, barrancos y otros sitios ideales para matarse, pero si tiene cuidado y no se mete muy adentro, puede pasárselo de rechupete e incluso llevarse a los chiquillos. Como alguna cueva hay que elegir, si quiere andar, y si no lleva niños excesivamente chicos... vaya al Hundidero. Merece muchíiiiiiiisimo la pena. Lleve un buen calzado, agua para la subida y linternas, que si se mete bien adentro, las necesitará, a pesar de ser enoooooooorme y altíiiiiiiiisima. Es algo realmente alucinante. Podrá llegar hasta un lago dentro de la cueva, ya totalmente a oscuras -las linternas, mira que se lo dije- y el paisaje de afuera... sin comentarios… Si lleva niños, vaya al Gato, que tampoco se queda manca, y en coche puede llegar justo a su boca, donde hay un lago de agua helada con una cascada que surge de la cueva, si bien, puede ir perfectamente andando desde los molinos siguiendo un impresionante sendero siguiendo el valle para arriba. Puede volver -o ir- en tren, así que mire los horarios. Si le gusta el arte rupestre, vaya a la Pileta, pero esta, a diferencia de las otras, es de pago, por lo que tendrá que rascarse el bolsillo, si bien te dan -prestan más bien- unas linternas de gas y es una gozada porque te sientes en otro mundo. En la Pileta puede haber colas, por lo que es mejor ir tempranito. En el apartado de excursiones se le indica donde están, y aunque se pierda la hora de la cervecita, no sea flojo, que me agradecerá el consejo de ir.

Si está hecho un mulo, y encima no está mal de perritas, no lo dude: Contrate con unos locos que se dedican a hacer la travesía de la cueva Gato-Hundidero, o haga el descenso del barranco de las Buitreras del cual le ponemos abajo unas fotillos y también está cerquísima, río abajo. Si le interesa, llámeles al 655 93 45 65, que son profesionales muy serios, con un equipo magnífico, y además están asociados con una funeraria donde pueden organizarle su sepelio por muy buen precio. Dejando las bromas de mal gusto, -lo siento, pero si no pongo alguna parida de vez en cuando, reviento-, le advertimos que tiene que ser muy deportista, porque son pruebas muy duras -sobre todo lo de la cueva- pero es una de las cosas más impresionantes que puede hacer en toda su vida, no es caro, y lo tenemos ahí mismo. Evidentemente, no se le ocurra hacerlo sólo, salvo que vaya con su suegra y a mitad de camino se vuelva corriendo, porque es del todo necesario hacerlo con guías y un equipo especial que ellos te lo facilitan. Le apuntamos que no es aconsejable hacerlo en época de lluvias, porque como le coja un buen aguacero dentro de la cueva o pasando por el barranco... mejor me cayo.

Estamos en un terreno kárstico y hay cuevas por doquier. Muy cerca en la mitad del monte que comienza en nuestra finca, está la cueva del Chapi, de entrada pequeñísima, pero bastante larga por dentro. Si quiere ir -sólo en verano, que en invierno es un manantial- pregúntenos el camino, ya que es bastante difícil de encontrar y de llegar, al igual que otras muchas cuevas y simas que hay en un radio de 15-20 km, donde si tiras una piedra, tan solo escuchas varios choques al cabo de media hora, -salvo que le des a un espeleólogo, en cuyo caso escuchará menciones no muy agradables sobre su parentela en un momento-; pero le recomendamos que si no es un especialista, no vaya, ya que pueden ser muy peligrosas, si bien, cuando vea los agujeros, -bujeros jondísimos como dicen en el lugar-, lo más lógico es que salga corriendo.

De todas formas, si prefiere matarse más cómodamente, le apuntamos que existen un montón de rutas -ferratas creo que le dicen- que encogen el ombligo nada más verlas. Le dejo algunas fotillos de la ferrata de Ronda, justo al lado del Tajo, pero por la zona hay mogollón, si bien le sugerimos esta, ya que al estar más cerca de Ronda, no será tan dificultuoso rescatar su cadáver. Y no le mareo más. Si quiere el ferrateo, escalar o cualquier cosa por el estilo, se mete en el chat directo y le doy más información.